viernes, 17 de diciembre de 2010

Métodos de prevención de ataques de lobo

Aquí exlicamos como funciona cada método de prevención:

Uso de mastines y pastores: La protección de estos perros está altamente demostrada, además de otros animales como burros y llamas forman vínculos importantes con los rebaños, con una eficacia demostrada tanto en Estados Unidos (Meadows y Knowlton 2000) y en Suiza (Landry 2000). Para que sea eficaz hay que tener un número elevado de perros para ahuyentar a los lobos.
Utilización de estructuras para guardar los rebaños: Naves, corrales y pequeños cercados desmontables. Útiles para guardar el ganado ovino por la noche, además acompañar a las reses por los mastines.

Líneas de banderas (fladrys): método económico para pequeñas parcelas de manera temporal. Comprobado tanto en cautividad como en libertad, pero de manera temporal (Musiani et al. 2003)
Vallados electrificados: Buen método, comprobado en Rumanía (Mertens et al. 2002)
Ahuyentadores sonoros: También llamados carburos. Sistema de gas que emiten sonidos similares a un disparo periódicamente. El problema viene cuando los lobos se habituan, ya no es efectivo.
Selección del ganado en zonas loberas: sería interesante estudiar el comportamiento antidepredatorio del ganado en zonas donde convive con el lobo y no ha sufrido ataques.

Texto original: Portas, Rubén (Ascel) "Métodos de prevención de daños"
(imágenes de google imágenes)

1 comentario:

  1. Esta entrada me parece interesante, pero podrías explicar un poco el asunto de acompañar a las reses por burros?

    un saludo.

    ResponderEliminar