viernes, 17 de diciembre de 2010

Daños del lobo a la ganadería, Análisis del conflicto.

Aquí presentamos un resumen de un artículo que habla sobre los ataques del lobo.

"Hay evidencias que indica que el número de daños que se producen al ganado no están relacionados con la densidad de lobos en una zona (Blanco et al. 1992). El tipo de manejo del ganado si que condiciona el número de daños (Okarma 1995, kacsensky, 1996) ya que cuando es muy accesible para el lobo se pueden producir daños cuantiosos a pesar de una buena densidad de ungulados silvestres (menor relación coste/beneficio energético) por lo que es necesaria una vigilancia adecuada a un buen manejo del ganado.
Un alto porcentaje de ganaderos afectados no adopa ningún tipo de método de prevención a pesar de estar financiados. Todas las adimistraciones dan una serie de ayudas para métodos de prevención (como se comentó en la entrada anterior)
Un ejemplo muy interesante es el sistema escalonado de daños adoptado por Castilla y León. Este mecanismo consiste en ir disminuyendo el porcentaaje y cantidad a pagar si el ganadero no adopta ningún método para protegerse de los ataques."


Además en este artículo se comenta también la picaresca ganadera, que habla sobre el intento de hacer pasar por víctimas del lobo reses que han muerto por otras causas, además de las reses muertas por ataques de perros asilvestrados, que están extendidos por toda el área de distribución del lobo ibérico; pero cada vez es más difícil ya que ahora se conocen los ataques del lobo mediante un análisis de saliva y también de los pelos presentes, que como en otra entrada publicada en el blog también sabemos que difieren entre perros y lobos.

Artículo original: Portas, Rubén. Danos do lobo á gadeiría, Análises do conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario