jueves, 9 de diciembre de 2010

Lobo - Canis lupus Linnaeus

El lobo es similar a un perro pastor alemán pero algo menor. Las orejas son proporcionalmente más cortas, ojos oblicuos y de color ámbar en los adultos.Cuello, dorso y cola de color algo más oscuro, líneas negras longitudinales en las patas delanteras. El pelaje de invierno es mucho más denso que el de verano. Los machos adultos pesan unos 33 kg y las hembras, unos 28 kg.

Hay una gran población en el cuadrante noroccidental de España y se encuentra en expansión además de una pequeña población aislada y gravemente amenazada en Sierra Morena. Las comunidades autónomas con más lobos son Castilla y León y Galicia.

En ecosistemas naturales, es cazador de medianos y grandes ungulados. En España consume ungulados silvestres, ganado –a menudo, en forma de carroña- y, a veces, basura, mostrando una gran capacidad de adaptación.

El hábitat óptimo para el lobo en España presenta fundamentalmente tres características: aporta protección contra el hombre, suficiente alimento y no propicia conflictos entre los lobos y los intereses humanos. Tales áreas suelen tener:

a) densa cobertura vegetal y escasadensidad de población

b) densas poblaciones de corzos y jabalíes, con ganado doméstico que el lobo consume sobre todo en forma de carroña;

c) la caza mayor no representa un recurso económico particularmente importante y el ganado no se maneja en régimen extensivo.

Las principales amenazas para el lobo son la caza ilegal, envenenamiento y atropellos, barreras y la hibridación con perros en regiones humanizadas.

Las medidas más importantes de conservación son: la restauración de corredores que pueden permitir la conexión con poblaciones aisladas e impedir su extinción (Blanco, 2003b), el uso de cercados para el ganado durante la noche, el fomento del uso de perros guardianes del ganado, el pago agilizado de indemnizaciones por daños al ganado, control de la caza ilegal y campañas de educación ambiental.

Un estudio realizado con estómagos y excrementos recogidos entre 1970 y 1985 en varios lugares de España mostró importantes diferencias regionales.En la mitad occidental de Galicia, una zona con alta densidad de población, el lobo se alimentaba, sobre todo, de restos de gallineros y granjas de cerdos y de ganado.

En España el celo suele producirse en marzo y, tras 63 días de gestación, se producen los partos, generalmente en mayo. Suelen ser monógamos. En las manadas estables normalmente sólo copulan los individuos dominantes de cada sexo, por lo que se suele producir una sola camada por manada, aunque con alta disponibilidad de alimento se pueden producir dos o incluso tres camadas por manada.

Las poblaciones de lobos tienen altas tasas de natalidad y mortalidad y, en consecuencia, rápidas tasas de recuperación y de renovación. Los lobos suelen intentar excluir a otros cánidos de menor tamaño, como los coyotes y los zorros pero se desconoce la influencia de los primeros sobre los segundos a escala poblacional. En general, durante las horas de luz permanecen encamados en manchas espesas de vegetación aunque, de forma esporádica pueden estar activos durante el día. El tamaño de los territorios de las manadas suele ser inversamente proporcional a la disponibilidad de alimento.

Los lobos viven en manadas cuyos individuos ocupan un territorio común, que normalmente defienden de las manadas vecinas. Las manadas son familias constituidas por la pareja reproductora y su descendencia nacida en los tres últimos años.


1 comentario: